Icono cerrar

Anatomía ocular: membranas de cubierta y segmentos oculares

2/06/22 | 768

Autor/a

Marta Romero Domínguez

Médico adjunto

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Con la colaboración de:

Objetivo

Conocer las características morfológicas de las membranas de cubierta del globo ocular y sus relaciones topográficas.

Metodología

Clase de anatomía 3D

Descripción

Clases de anatomía 3D: Anatomía ocular- membranas de cubierta y segmentos oculares, por la Dra. Marta Romero Domínguez.

A través de esta clase de anatomía 3D, se pretende facilitar el conocimiento de las características morfológicas de las membranas de cubierta del globo ocular y sus relaciones topográficas.

El globo ocular está constituido por 3 membranas de cubierta: esclera, úvea y retina.

En primer lugar, se presenta la esclera. Esta estructura envuelve el globo ocular y está formada por unas fibras elásticas, que van a dar una cierta rigidez y soporte. De esta manera, la esclera protege el globo ocular.

Además, es el lugar donde se van a insertar  los músculos extraoculares al rededor del ojo. Por otro lado, es aquí donde se produce la entrada de las estructuras vasculares y nerviosas.

En segundo lugar, presentamos la córnea: estructura transparente y avascular.

La siguiente capa que encontramos consiste en el tejido uveal (capa intermedia de nuestro globo ocular): tejido vascular, zona muy pigmentada, absorbe luz. El tejido uveal se divide en tres partes: iris, cuerpo ciliar úvea posterior.

Por otro lado, se divide en dos segmento oculares. El segmento ocular anterior, el cual está ocupado por humor acuoso y constituido por la cámara anterior y posterior comunicadas entre sí por la pupila.  El segmento ocular posterior está ocupado por el gel vítreo. El cristalino se ubica en el segmento anterior ocular, en la cámara posterior, localizado por detrás del iris y por delante del gel vítreo.

Conoce más contenidos relacionados:

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments