Icono cerrar

Asistencia virtual: mejorar la experiencia 360º del paciente. P4

5/05/22 | 217

  • Webinar
  • Especialistas
Autor/a

Brian Solis

Especialista en Innovación Médica

Objetivo

Conocer las distintas posibilidades y vías a seguir de transformación digital y asistencia virtual en el área de la medicina.

Metodología

Presentación didáctica de carácter informativo.

Descripción

Cuarta parte de la ponencia realizada por Brian Solis, especialista en Innovación médica, en el II Seminario Internacional de experiencia del paciente, sobre la Asistencia Virtual.

El autor comparte sus ideas acerca de la innovación digital desde su experiencia dentro de la sanidad en el área de diseño experiencial. Las posibilidades de innovación virtual son muy amplias y se enfrentan a distintos desafíos regulatorios y humanos.

Vías de innovación

Encontramos dos vías a seguir cuando hablamos de la innovación: mejorar la infraestructura que ya existe y mejorar el camino que aún que no existe. Para ello, necesitamos autoanalizar nuestra práctica a través de la óptica del paciente, el personal médico y los empleados.

Cuando hablamos de los cuidados virtuales o telemedicina, estamos describiendo un mundo digital que se basa en los procesos y experiencias del pasado, buscando mejorar y modernizar estas experiencias. Por ello, la innovación no llega con la telemedicina, sino con la aplicación de las nuevas tecnologías de la actualidad que el paciente está integrando en su vida continuamente, a esto se le llama “transformación digital“: cambiar la experiencia a través del mundo digital.

Experiencia en el mundo digital

En primer lugar, es importante realizar un análisis del paciente digital, ver cuales son los puntos de contacto con el paciente y analizar su experiencia. Esta, es entendida como la reacción emocional ante un momento y debe tener en cuenta la gran carga emocional que lleva implícita la salud para los pacientes. Por ello, debemos medir la innovación experiencial según su óptica.

El autor establece cuatro pilares de diseño de experiencia:

  1. La innovación: mejorar lo que ya tenemos e introducir nuevos valores: nuevas experiencias, nuevas oportunidades de ingresos, etc.
  2. Empatía: la empatía humana y la empatía basada en la toma de decisiones estratégicas fundamentadas en análisis de datos. Además, potencian el compromiso personalizado y una mejor atención.
  3. Diseño de la experiencia: diseño basado en conceptos actuales, pensando en el paciente actual y las condiciones actuales.
  4. Cultura: en la investigación sobre la experiencia del autor, en la innovación y la transformación digital, la única constante entre ellas es que la cultura corporativa consiste en el catalizador número uno para el cambio o su mayor inhibidor. Como tal, la cultura debe ser una prioridad clara y presente como parte de cualquier iniciativa de innovación y diseño de experiencias.

Conoce el trabajo sobre innovación digital de este autor en sus redes sociales (@briansolis) y página web Briansolis.com.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments