Icono cerrar

Bloqueo del plexo celiaco transaórtico

15/12/20 | 657

Autor/a

Alejandro Zamora García

Médico especialista

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Exponer una técnica novedosa de monitorización para realizar una técnica compleja como es el bloqueo del plexo celíaco.

Metodología

Se presenta un video de realización de la técnica transaórtica, a la que incorporamos la monitorización de presión con un sistema de presión arterial invasiva

Descripción

El bloque del plexo celiaco se realiza para control del dolor de origen visceral del piso supramesocólico. Hay varias técnicas descritas percutáneas tanto por vía anterior como posterior. En la actualidad es una técnica que puede realizarse también por ecoendoscopia.

Para realizar la técnica clásica transaórtica, avanzamos la aguja hacia la arteria aorta abdominal con el fiador retirado, hasta que emana sangre por la aguja de forma pulsátil, momento tras el cuál seguiremos avanzando la aguja hasta que el flujo pulsátil se detenga, asumiendo que la punta de la aguja ha salido de la aorta.

En este momento se administra contraste para confirmar que estamos fuera del vaso y realizaremos el bloqueo. Hemos introducido la aplicación de un sistema de monitorización de la presión arterial invasiva (PAI), para detectar la punción arterial observando directamente la curva de presión en el monitor, así como la salida de la aguja cuando se pierde dicha curva. Este método es asequible, puesto que los sistemas de PAI están presentes en prácticamente cualquier quirófano, y los anestesiólogos estamos muy familiarizados con su uso. Se añade la ventaja de que podemos detectar cuando perforamos la pared arterial, ya que el sistema de PAI vuelve a marcar la presión intracompartimental, en lugar de estar dentro de la pared del vaso, disminuyendo el riesgo de disección de la pared de la aorta.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments