Icono cerrar

Cuidados paliativos pediátricos. P2.

19/04/22 | 187

Autor/a

Luis Madero López

Jefe de Servicio

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid. Hospital Infantil Universitario Niño Jesus

Objetivo

Conocer las características y especifidades de los cuidados paliativos en la edad pediátrica

Metodología

Entrevista a experto de la materia, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid

Descripción

Se abordan los cuidados paliativos en la edad pediátrica a través de una entrevista entre el Dr. Luis Madero y el Dr. Ricardo Martín Alba, jefe de los cuidados paliativos en la Comunidad de Madrid y responsable de la unidad ubicada en el Hospital Infantil Universitario Niño de Jesús.

Revisión de las estrategias: Sistema Nacional de Salud, marcos de recomendaciones, pasos y progresión. Documentación relevante: Cuidados Paliativos Pediátricos en el Sistema Nacional de Salud, criterios de atención (2014).

Especifidad de la unidad: los cuidados paliativos en la edad pediátrica vienen estrechamente definidos por la variabilidad de edades y enfermedades. La mayoría de los pacientes no son oncológicos. En contraposición, la mayoría  padecen enfermedades con problemas neurológicos (el cáncer supone un 30% de los pacientes).

Por otro lado, el tiempo de atención es mayor y se caracteriza por un diagnóstico que habitualmente define el pronóstico. Sin embargo, uno de los factores más determinantes y diferenciadores, consiste en la competencia del paciente para la toma de decisiones.

Más contenidos sobre Oncología Pediátrica:

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments