Icono cerrar

Glucagón intranasal

22/07/21 | 548

  • Pediatría
  • Lecture
  • Estudiantes
  • Especialistas
  • Residentes
Autor/a

Araceli Marqués Cabrero

Médico

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

El uso de glucagón no se limita a los profesionales de la salud y se pretende dar a conocer su uso, almacenaje y administración a familiares, cuidadores y personal escolar.

Metodología

Búsqueda bibliográfica sistemática en PubMed utilizando los términos glucagón intranasal, glucagón, hipoglucemia, diabetes mellitus, limitando la búsqueda a estudios clínicos en humanos, incluyendo estudios en población pediátrica.

Descripción

La hipoglucemia es un factor limitante importante en el manejo de la diabetes mellitus y cualquier paciente que reciba tratamiento con insulina tiene riesgo de hipoglucemia. El tratamiento de elección de la hipoglucemia grave con perdida de conocimiento o convulsión es el glucagón.

Hasta hace poco, la única forma de administración disponible para el glucagón era la intramuscular (IM). Sin embargo, esta formulación requiere varios pasos, incluida la reconstitución adecuada y la administración IM correcta.

La aprobación en diciembre de 2019 de una formulación de glucagón intranasal ofrece una opción potencialmente más fácil de usar en una situación de hipoglucemia grave. Cada dispositivo de un sólo uso contiene un polvo seco con 3 mg de glucagón sintético y está aprobado para el tratamiento de la hipoglucemia severa en personas de 4 años o más con diabetes mellitus.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments