Icono cerrar

Nuevas tecnologías para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco

20/05/22 | 455

Autor/a

Marta Romero Domínguez

Médico adjunto

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Conocer las diferentes tecnologías disponibles complementarias para el tratamiento de la enfermedad de ojo seco.

Metodología

Presentación didáctica de las distintas tecnologías disponibles para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco.

Descripción

Exposición de las diferentes tecnologías disponibles complementarias para el tratamiento de la enfermedad de ojo seco, para su mejora y tratamiento. Se especifica cada técnica y aplicación en cada una de ellas.

Existen diferentes dispositivos para el tratamiento del ojo seco acuodeficiente y evaporativo. Debemos individualizar cada caso y ofrecer el más adecuado para nuestros pacientes. Ofrecen buenos resultados, no sólo en términos de mejora de sintomatología de los pacientes, sino también en criterios objetivos al analizar parámetros como Schirmer o BUT. Nunca se debe obviar el tratamiento de higiene y cuidado diario realizado en casa por el paciente, debiendo ser complementario a todos estos tratamientos.

Entre estas técnicas encontramos:

Estimulador de la secreción lagrimal

Dispositivo neuroestimulador láser intranasal diseñado para aumentar temporalmente la producción de lágrimas usando estimulación eléctrica. Dirigido a pacientes adultos.Se estimula el nervio etmoidal anterior en la fosa nasal, gracias a la anastomosis con el nervio lagrimal.Tiene dos elongaciones que se insertan en la cavidad nasal para inducir la producción de lágrimas.

Sondaje de Maskin

Sondaje intraductal de los conductos de la glándula de Meibomio. Esta sonda de acero inoxidable, de 2, 4 y 6 mm de longitud, para restablecer la permeabilidad de los conductos de las GM.

Se comienza el procedimiento con la sonda de 2 mm para penetrar el orificio glandular. Las de 3 y 4 mm se utilizan, dependiendo de la longitud de la glándula, para conseguir la permeabilidad completa.Técnica impredecible y dolorosa. 

Microexfoliación del borde palpebral

La microblefaroexfoliación (Blephex), consiste en la eliminación de la descamación y los restos de bacterias y de grasa que se acumulan en los bordes de los párpados, causando inflamación y otras molestias oculares (blefaritis). 

Se pretende reducir los síntomas oculares crónicos que experimenta el paciente, como picor, lagrimeo, escozor o sensación de cuerpo extraño.Es un refuerzo a la higiene palpebral habitual realizada por los pacientes. 

Limpieza del borde Palpebral con dispositivo

Útil en blefaritis anterior.​ Para ello, se realiza una sesión cada tres semanas.​ Es importante el uso de discos de limpieza texturizados desechables de silicona con acción de giro rápido para exfoliar eficazmente el margen palpebral. 

​Por otro lado, se necesita menos fricción en la limpieza, lo que resulta en menos irritación y más comodidad para el paciente.

Termoterapia

MiBo ThermoFlo​. Dispositivo que suministra un calor controlado (>42º) continuo. Se aplica a la piel exterior de los párpados con gel de ultrasonido colocado previamente. El calor se absorbe profundamente en el tejido y descompone los lípidos endurecidos en las glándulas de Meibomio.​ Una sesión cada 2 semanas (3 sesiones). Repetir 6-12 meses.

Termoterapia-presoterapia

Basado en la pulsación térmica. Aplicación localizada de calor (42.5ºC) y presión terapéutica en los cuatro párpados (superiores e inferiores) con el fin de mejorar el drenaje de las glándulas de Meibomio.

Se emplea una pieza estéril y de un solo uso que se coloca sobre el ojo, diseñada para proteger la córnea y con múltiples sensores que permiten controlar la temperatura y la presión subministradas. 12 minuto, 3 sesiones semanales cada 6 meses- 9 meses.

Electroporación

Utiliza corriente continua. Esto permite realizar dos tipos de tratamiento, dependiendo de si está en contacto con el tejido o no.Con el cabezal específico, se aplica directamente sobre las glándulas de Meibomio, sin causar molestias al paciente. Puede llegar hasta 45ºC.

Cuando la distancia de la punta del dispositivo está entre 1 y 4 mm de la piel o mucosa, se genera un haz de plasma muy concentrado, sublimando el tejido, regenerando, contrayendo o eliminando el tejido según el efecto deseado. Puede utilizarse para otros tipos de tratamientos oftalmológicos como blefaroplastia no invasiva, xantelasmas, ectropión o entropión. ​Mejora circulación, reduce la inflamación y promueve la producción de colágeno y elastina.

Luz pulsada intensa (IPL)

Consiste en una luz policromática no coherente de alta intensidad con un espectro entre 415 y 1200 nm. Se basa en la fototermolisis selectiva: el efecto de la energía se limita a un área específica por la absorción selectiva de un cromóforo, minimizando el daño a los tejidos circulantes.

Así mismo, permite el tratamiento de: ​lesiones vasculares y melánicas. Eliminación de flictenulas.Infestación por Demodex​. Fotorrejuvenecimiento y terapia fotodinámica: queratosis actínica.Reducción de inflamación y bolsas palpebrales.

Se debe realizar ​4 sesiones, una cada 15 días. Repetir a los 6-12 meses. Duración: 5-10 min. Indoloro. Protección solar 50 SPF, evitando la exposición solar durante 7 días.

Por otro lado, ayuda a normalizar la secreción glandular, reduce mediadores inflamatorios y ayuda en la licuefacción de la grasa glandular,  efecto demodicida.

​Electroterapia de alta frecuencia

Funciona mediante la aplicación de campos eléctricos de alta frecuencia y de baja potencia, capaces de estimular el metabolismo y la regeneración natural de las células.4 sesiones de 20 min, una por semana. 4 semanas.​ Esta técnica es útil en DGM y en estimulación de la producción de lagrima.

 

Conoce más contenidos de la autora:

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments