Tabaquismo pasivo I: “Second Hand Smoking”

17/11/22 | 102

Autor/a

Jose Echave-Sustaeta María-Tomé

Jefe de servicio

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Ideas generales y efectos sobre la salud de los adultos.

Metodología

Presentación didáctica de los efectos del tabaquismo pasivo en los adultos.

Descripción

Los primeros trabajos epidemiológicos que vinculan el tabaquismos pasivo con enfermedad surgen alrededor de 1969.

El primer trabajo importante que vincula el tabaquismo pasivo y el incremento de riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores, es de 1981.

En 1986 diferentes agencias independientes vincularon el tabaquismo pasivo y el cáncer de pulmón.

Posteriormente, surgen trabajos que vinculan el tabaquismo pasivo con muchas otras consecuencias para la salud.

Dada la elevada prevalencia del tabaquismo, la exposición al tabaquismo pasivo es inevitable para alrededor de 2/3 de los adultos que no fuman.

La exposición involuntaria al humo del tabaco, incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón y de otras muchas enfermedades.

Por otro lado, este incremento de riesgo es de cuantía moderada y no puede ser atribuido a factores de confusión potencialmente existentes en los estudios, o a errores en la clasificación de los pacientes.

El tabaquismo pasivo representa la exposición de los no fumadores a los productos de la combustión del tabaco en espacios cerrados.

  1. Se considera la tercera causa de muerte evitable en los países desarrollados, después del tabaquismo activo y el alcoholismo.
  2. Así mismo, las dosis de carcinógenos que se reciben, son muy inferiores a las que reciben los fumadores activos, pero la exposición puede ser mucho más prolongada, al iniciarse en etapas tempranas de la vida y extenderse a lo largo de la misma.
  3. Por otro lado, las concentraciones ambientales dependen del número de personas que fuman, sus patrones de tabaquismo, el tamaño del espacio en el que fuman, la proximidad, los sistemas de limpieza y/o ventilación del aire, etc.

2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments