Icono cerrar

Inmunoterapia para cirujanos

11/01/23 | 177

Autor/a

Hector Guadalajara

Jefe de Servicio

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Objetivo

Conceptos clave de la inmunoterapia para cirujanos y las últimas novedades con respecto al tratamiento de cáncer colorrectal con inmunoterapia

Metodología

Conceptos clave, clasificación y análisis de estudios.

Descripción

En este contenido, trataremos conceptos clave de la inmunoterapia para cirujanos y las últimas novedades con respecto al tratamiento de cáncer colorrectal con inmunoterapia.  Te explicaremos en que consiste el tratamiento agnóstico, como se clasifica.

Terapias agnósticas

El tratamiento agnóstico del cáncer hace referencia a aquellos fármacos que se usan para tratar cualquier tipo de cáncer, independientemente de su tipo histologico o contexto clínico, siempre y cuando se reunan las condiciones genéticas apropiadas.

Clasificación de la inmunoterapia

Por un lado, hablaremos de la inmunoterapia pasiva, la cual consiste en la transferencia de anticuerpos o células, preparadas in vitro, para generar una reacción contra el tumor.

Por otro lado, tenemos la inmunoterapia activa, que lo que pretende es activar in vivo el sistema inmunitario e inducir a una respuesta contra los antígenos tumorales.

Clasificación de los tumores colorrectales

Se definen cuatro subtipos diferentes en función de su inmunofenotipo y expresión genética.

Sin embargo, con lo que respecta al tema tratado hoy, vamos a dividirlos en dos:

En primer lugar, los tumores fríos o inmunotolerados y, en segundo lugar, los tumores calientes o inflamados. Estos, se caracterizan por tener inestabilidad de micro satélites o déficit de los genes de reparación del ADN.

Este tipo de tumores, con la infiltración linfocitaria, son  especialmente sensibles al efecto de la inmunoterapia.

¿Por qué es tan eficaz la inmunoterapia en tumores inflamados?

Para responder a esta pregunta, veremos como la célula tumoral presenta su antígeno al receptor de células T. Seguidamente, una vez que esto ha ocurrido, la respuesta que se induzca dependerá de la conexión entre el receptor Anti Pd-1 de la célula T, con el receptor PD-L1 de la célula tumoral.

Si ambos conectan, no existirá reacción inmunitaria y se habrá inmunotolerado esta célula tumoral.

Al contrario, si en esta conexión interfiere alguna molécula, como por ejemplo los anti PD-L1, la célula T iniciará la reacción inmune en contra de la célula tumoral.

¿Podemos transformar los tumores fríos en calientes?

Esta será la clave para poder cambiar la historia natural para poder cambiar la historia natural del cáncer colorrectal.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments