Nunca es muy tarde para recanalizar una vena

13/01/21 | 282

Autor/a

Marta Ramírez Ortega

Jefe de servicio

Hospital La Luz

Objetivo

Presentación de caso clínico complejo y la posibilidad de resolución del mismo.

Metodología

Introducción sobre la patología. Caso clínico. Descripción del caso, algoritmo diagnostico, enfoque terapéutico, resultados a corto y medio plazo.

Descripción

El síndrome postrombotico es un grave problema de salud con elevada morbi/mortalidad. En la actualidad nuestro departamento realiza numerosas intervenciones a nivel venoso obstructivo proximal, con un algoritmo diagnostico y terapéutico establecido.

Presentamos el caso de una mujer de 67 años con antecedentes de TVP iliaca hace 45 años. Con secuela postrombótica severa: clasificación de Villalta score 20 y VCSS 12. Recibió múltiples tratamientos sin éxito.

Valorada en nuestro centro, se realizó eco-doppler y fleboTAC, objetivándose una secuela postrombótica de eje iliaco izquierdo. Se decidió realizar recanalizacion venosa fémoro-ilio-cava.
Se realizó el procedimiento de recanalizacion venosa femoro-ilio cava e implante de Stent Zilver Vena (Cook) 14×140 y 14×100 con éxito.

En el seguimiento a 4 años, la paciente presenta una mejoría clínica con Villalta score de 4 y VCSS 4. Conclusión: El tratamiento de la secuela postrombótica es una opción terapéutica con buenos resultados a medio y largo plazo en la poblacion general.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments