Icono cerrar

Política nacional de calidad en salud, parte 2.

19/05/22 | 166

Autor/a

Germán Escobar Morales

Viceministro de Salud Pública y Presentación de Servicios

Bogotá, Colombia

Objetivo

Conocer el futuro próximo de la calidad en salud y la política pública en el Ministerio de Salud en Colombia.

Metodología

Repaso de los ejes principales en la calidad en salud y la política pública en el Ministerio de Salud en Colombia.

Descripción

Segunda parte del webinar sobre Política nacional de calidad en salud: elementos críticos para atender la pandemia. 12º Simposio internacional de calidad y seguridad del paciente. 

El Dr. Germán Escobar Morales, nos habla del futuro próximo de la calidad en salud y la política pública en el Ministerio de Salud en Colombia.

Para ello, el doctor trabaja sobre los siguientes puntos:

  1. Abordaje de la pandemia desde la perspectiva de la calidad en salud
  2. Elementos críticos para entender la pandemia
  3. Percepción de los usuarios ante la respuesta del sistema de salud.
  4. Próximos pasos: política pública de calidad en salud.

Una emergencia sanitaria como la vivida por el Covid-19, requiere una repentina y urgente respuesta, dado que afecta profundamente a las personas y el sistema de salud.

¿Cómo llegó el sistema de salud colombiano a la pandemia?

El sistema de salud contaba con una extensa red hospitalaria, elástica para crecer a necesidades rápidamente. Por otro lado, contaba con centros de alta complejidad con estándares de alta calidad reconocidos en la región. Además, contaba con un programa de inmunización referente regional.

Sin embargo, la fragmentación de los servicios, las limitaciones en la gobernanza y la falta de algunas manufacturas de tecnologías en salud, dificultaron la adaptación del sistema de salud en las necesidades de la pandemia.

Se considera muy importante que un país cuente con una oferta pública primaria resolutiva, fortalecida y con foco en el fomento de la salud.

El hospital público debe ser parte de los activos y la reserva estratégica sanitaria de la Nación: epidemias/pandemias, guerras y conflictos armados, desastres climáticos y naturales, migraciones, fallos de acceso a los servicios en el SGSSS, etc.

Por otro lado, el hospital público debe tener una misión centrada en el fomento de la salud: las ESE entendidas como Entidades de Salud del Estado. La finalidad debe ser agregar valor a la salud como garantía de derecho (acceso, calidad, equidad). No centrada en la rentabilidad financiera.

Así mismo, los hospitales Públicos primarios deben tener foco misional en la salud de la población. Deben tener suficiencia en capacidad instalada para la Gestión de Riesgo: Colectiva PIC + Individual tecnologías cubiertas con la UPC.

La alineación y el despliegue pleno de las rutas integrales de atención en el nivel primario, debe ser mediante las RIA de Promoción y mantenimiento + RIA Materno Perinatal y gradual activación de las demás RIAS.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments