¿Por qué recomendar la vacuna antigripal a las embarazadas?

6/10/21 | 263

Autor/a

Marina Cañamares Martin

Médico adjunto

Hospital Universitario QuironSalud Madrid

Objetivo

Demostrar porqué los profesionales deben recomendar activamente la vacunación antigripal a las gestantes, demostrar los riesgos de la infección en la gestante y los beneficios de la vacuna.

Metodología

Exposición de los datos de cobertura vacunal de gripe en embarazo en España.

Descripción

En España la vacunación infantil alcanza una alta cobertura, con calendarios sistemáticos, pero esto no ocurre del mismo modo en los adultos, sobre todo en las gestantes. La cobertura vacunal media en la temporada 2019-20 en España es del 50 % y son cinco las comunidades que presentan coberturas muy bajas: Ceuta (22,7 % ), Extremadura (24,8 %), Baleares (32,2 %), Cataluña (34,8·%) y Castilla La Mancha (35,1 %).

La embarazada tiene una baja percepción del riesgo que supone la infección por el virus de la gripe, y existe una desconfianza general sobre los posibles efectos secundarios para su hijo. El embarazo es una situación de mayor riesgo de complicaciones de la gripe (hasta 18 veces) y de hospitalización (hasta 8 veces) si se comparan con las mujeres en edad fértil no embarazadas, fundamentalmente por causas respiratorias y sobre todo a partir del segundo trimestre de la gestación. ​

Estas complicaciones pueden provocar problemas serios tanto a la madre como al feto, constatándose también un incremento de la mortalidad materna​. Además, la gripe aumenta el riesgo de prematuridad y muerte perinatal.

Respecto a los efectos secundarios, en concreto, preocupan dos aspectos: la posible infección por gripe tras la vacunación, y algunos casos publicados de aborto y autismo relacionados con el mercurio de la vacuna. La vacuna de la gripe en España es una vacuna inactivada, donde no se inoculan virus, por lo que la infección con la vacunación no es posible.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments