Reinterpretación del RCTG. Bases fisiológicas. Parte 2.1

21/07/22 | 281

Autor/a

Victoria Valdés Devesa

Ginecóloga

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Dar una nueva visión del registro cardio-topográfico basándonos en la compresión de los mecanismos del feto al estrés que supone el proceso del parto.

Metodología

Explicación de los mecanismos fisiopatológicos del feto en el parto

Descripción

La nueva interpretación del registro cardiotocográfico (RCTG) nace de una visión crítica de la utilización del registro realiada hasta el momento. El RCTG empezó a utilizarse hace 50 años, teniendo como objetivo la detección precoz de la acidosis intraparto. Sin embargo, a pesar de las diferentes guías clínicas que se han ido publicando, este objetivo no se ha conseguido.

No se ha reducido la tasa de morbimortalidad perinatal y, por otro lado, ha aumentado la tasa de cesáreas y de parto instrumentado.

Por lo tanto, se ha aumentando el intervencionismo sin una mejora de los resultados.

Por ello, el objetivo de la nueva visión del RCTG, es basarnos en la compresión de los mecanismos adaptativos del feto al estrés que supone el proceso de parto.

El RCTG fue diseñado como un método de screening de hipoxia fetal intraparto. Sin embargo, tiene un valor predictivo positivo de un 30% y una tasa de falsos negativos de un 60%.

Por ello, Edwin Chandraharan crea una nueva interpretación del RCTG. Esta propuesta se basa en la interpretación del registro según la interpretación de la fisiología fetal (vs reconocimiento de patrones).

Por otro lado, se plantea la interpretación de las desaceleraciones como un mecanismo adaptativo del feto a los cambios de oxígeno y presión.

El objetivo de la RCTG consiste en la detección precoz de la hipoxia intraparto:

  1. Reducción del daño hipóxico intraparto.
  2. Reducción morbimortalidad perinatal.
  3. Reducción del intervencionismo.

Conoce la segunda parte del contenido aquí.

Más contenidos relacionados:

  1. Beneficios de realizar contacto piel con piel precoz en los partos por cesárea, por la Dra. Raquel González Sánchez

  2. Versión cefálica externa, Dr. José Alberto Rodríguez León

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments