Icono cerrar

Score radiológico predictivo de citorreducibilidad en cáncer de ovario

12/04/23 | 511

Autor/a

Sara Iacoponi

Médico adjunto en Obstetricia y Ginecología

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Cáncer de ovario avanzado; score radiológico, carcinomatosis peritoneal , RM con difusión

Metodología

Investigación clínica

Descripción

El objetivo del estudio es identificar un score radiológico utilizando la RM que nos ayude a predecir de forma preoperatoria si una paciente con cáncer de ovario avanzado es candidata a cirugía primaria o a quimioterapia previa a la cirugía.

Nuestro score evaluará la extensión abdominal y extra abdominal de pacientes con cáncer de ovario avanzado, utilizando fundamentalmente secuencias como la difusión y los estudios dinámicos tras contraste intravenoso.

Estableceremos un score radiológico con RM basado en 9 puntos o localizaciones clave, que  nos orientará al manejo terapéutico inicial de la paciente.

Conclusiones 

  1. La elaboración de un score preoperatorio nos ayuda a establecer el mejor tratamiento para cada paciente, evitando llevar a quirófano pacientes con una enfermedad tan avanzada donde la cirugía no sería el tratamiento de elección.
  2. Del tipo de decisión que tomemos dependerá el pronóstico de la paciente; de ahí la necesidad de herramientas como el score radiológico para afianzar el diagnóstico prequirúrgico.
  3.  Si la paciente presenta preoperatoriamente un score radiológico con RM superior a 6, será candidata a tratamiento con quimioterapia neoadyuvante; en cambio si el score es igual o menor a 6 la paciente será candidata a una citoreducción primaria.

Suscribir
Notificar a
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments