TFG: Riesgo de fibrosis hepática en pacientes con sospecha de hígado graso no alcohólico y diabetes mellitus tipo 2

15/06/22 | 507

Autor/a

Miguel Angel Sánchez Pérez

Médico residente

HUQSM

Objetivo

TFG: riesgo de fibrosis hepática en pacientes con sospecha de hígado graso no alcohólico y diabetes mellitus tipo 2.

Metodología

Presentación TFG: diseño de investigación, objetivos, variables, resultados y conclusiones.

Descripción

El Dr. Miguel Ángel Sánchez Pérez nos presenta su TFG sobre el riesgo de fibrosis hepática en pacientes con sospecha de hígado graso no alcohólico y diabetes mellitus tipo 2: hipótesis, diseño de la investigación, objetivos, resultados y conclusiones.

El Hígado Graso No Alcohólico consiste en la enfermedad hepática crónica más común en el mundo. De esta forma, se encuentra presente en el 25% de la población general de países desarrollados. Por otro lado, la Diabetes mellitus tipo 2 y el hígado graso no alcohólico,  son dos enfermedades muy relacionadas entre sí, que a su vez provocan un aumento de la mortalidad cardiovascular.

Debido a la elevada prevalencia de pacientes diabéticos, en torno al 14% en nuestro país y el riesgo de desarrollar enfermedad hepática, es importante utilizar métodos de screening no agresivos y menos costosos para detectar aquellas personas en riesgo de desarrollar las complicaciones de la fibrosis hepática. 

Investigación y objetivos

La hipótesis con la que comenzó este trabajo fue la siguiente: en aquellos pacientes con sospecha de hígado graso no alcohólico, la fibrosis hepática avanzada era más frecuente en los pacientes con diabetes frente a los que no tenían la enfermedad. 

Así mismo, el objetivo principal del estudio consistía en comparar el porcentaje de fibrosis hepática avanzada en diabéticos tipo 2 frente a los no diabéticos, en pacientes con hígado graso no alcohólico, en el Hospital Quirónsalud Madrid (2019-2020).  

Por otro lado, entre los objetivos secundarios se encuentran: 

  1. Comparar el grado de fibrosis entre ambos grupos. 
  2. Determinar la concordancia de los scores FIB4, NFS y HFS entre sí. 
  3. Determinar si a mayor tiempo de evolución de la diabetes, hay mayor fibrosis. 

Diseño: Para ello realizamos un estudio observacional analítico retrospectivo transversal.

Variable principal: La variable principal fue el porcentaje de pacientes con alto riesgo de fibrosis hepática avanzada según los tres scores.

Variables secundarias: Y entre las variables secundarias recogimos: la diferencia en los scores de fibrosis en los pacientes con diabetes frente a los que no la tenían. Además, el grado de concordancia de los scores entre sí. Y por último, el grado de correlación con el tiempo desde el diagnóstico de la diabetes. 

Población: Respecto a la población, se calculó un tamaño muestral de 38 pacientes en cada grupo, incluyendo finalmente los datos de 84 pacientes mayores de 18 años con sospecha de HGNA que acudieron a consulta entre enero-2019 y diciembre-2020. 

Las características de los pacientes del estudio fueron las siguientes: casi el 60% de los sujetos eran hombres. Con una media de edad de la población total de 57 años, siendo superior en el grupo de los pacientes diabéticos. El índice de masa corporal de ambos grupos se situaba en torno a 35.  

Entre las variables analíticas recogidas destacan una glucemia y hemoglobina glicada superior en el grupo de diabetes, como era de esperar; y unas cifras de colesterol total significativamente inferiores, a pesar de que como vemos en la figura 1, la dislipemia era muy superior en este grupo, esto se debe a que estaban con tratamiento médico. También se encontraron diferencias en la prevalencia de hipertensión, siendo un 30% superior en el grupo de los diabéticos. Dentro de los pacientes sin diabetes, mas de la mitad cumplían criterios de prediabetes. 

Conclusiones

Por consiguiente, las conclusiones obtenidas fueron las siguientes:

En primer lugar, una prevalencia de fibrosis avanzada superior en pacientes diabéticos frente a los no diabéticos tanto para el FIB4 como para el NFS.

Por otro lado, la mediana o media de dichos scores también fue superior en la población de pacientes con diabetes.

Igualmente, la concordancia entre los índices FIB4 y HFS fue leve, siendo ligeramente inferior la concordancia entre el NFS con el HFS y el FIB4.

Y finalmente, se obtuvo una débil correlación entre el tiempo de evolución de diabetes y el resultado de los scores.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments