TFG: Asociación entre la elevación de marcadores tumorales en pacientes con cáncer colorrectal y el desarrollo de enfermedades tromboembólica venosa

26/10/22 | 170

Autor/a
PC

Paula Caverzaschi

Médico residente

Hospital Infanta Sofía

Objetivo

¿Se desarrolla realmente la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con cáncer colorrectal que presentan marcadores tumorales elevados en sangre?

Metodología

Presentación trabajo final de grado.

Descripción

La Dra. Paula Caverzaschi Arzola nos presenta su trabajo de final de grado (TFG) sobre la asociación de elevación de marcadores tumorales (CEA y CA 19.9) en pacientes con cáncer colorrectal (CCR) y el desarrollo de la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), en el Hospital Universitario Infanta Sofía Madrid.

En él, se estudiaron dos grupos de pacientes: aquellos con CCR que desarrollaron un ETEV (casos), y pacientes con CCR que no desarrollaron un ETEV (controles). 

Objetivos:

Como objetivo primario se estableció conocer si existía una relación entre la elevación de marcadores tumorales en pacientes con CCR con marcadores tumorales elevados en sangre, frente a los que no presentaban una elevación en sangre. 

Como objetivos secundarios se establecieron:

– conocer la media de días que pasaron desde el diagnóstico de CCR y el desarrollo del ETEV

– conocer la frecuencia de los subtipos de ETEV presentados en los casos

Resultados:

  • De los pacientes con una concentración elevada del marcador tumoral CEA en sangre, 29,7% presentaron un diagnóstico positivo para ETEV, mientras que el 8,3% no lo presentaron.  
  • En relación al marcador tumoral CA 19-9 de los pacientes que presentaron una elevación del marcador tumoral en sangre, el 37,8% de los pacientes desarrollaron un ETEV; mientras que sólo el  9,1% de ellos no lo desarrollaron.
  • La media de días transcurridos desde la fecha de la biopsia del cáncer colorrectal hasta la fecha de la prueba de imagen positiva para ETEV fue de 343 días (11,2 meses).
  • Se encontró que el 5,4% de los casos presentaron TVP y TEP síncronos; el 29,7%  de ellos presentaron TEP, y que el 64,9% presentaron un TVP.

Conclusión: 

Se vio que es 4,4 veces más probable encontrar una concentración elevada de CEA en pacientes con ETEV que sin ella (p=0.02). Por otro lado, es 6,7 veces más probable encontrar una concentración elevada de CA 19-9 en pacientes con ETEV que sin ella (p=0,002).

  1. Morbilidad según el manejo terapéutico de la apendicitis en l edad pediátrica, por la Dra. Mónica Calviño Costas 
  2. Riesgo de fibrosis hepática en pacientes con sospecha de hígado graso no alcohólico y diabetes mellitus tipo 2, por el Dr. Miguel Angel Sánchez Pérez
  3. Resultados fonatorios tras tiroidectomía con y sin monitorización del nervio laríngeo recurrente, por el Dr. Ricardo Alguero Menéndez

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments