TFG: Resultados fonatorios tras tiroidectomía con y sin monitorización del nervio laríngeo recurrente

24/06/22 | 178

Autor/a

Ricardo Alguero Menéndez

Residente primer año

Hospital Universitario Central de Asturias

Objetivo

Comparar la proporción de pacientes con disfonía tras una intervención quirúrgica sobre el tiroides con y sin monitorización del nervio laríngeo recurrente.

Metodología

Presentación TFG: diseño de investigación, objetivos, variables, resultados y conclusiones.

Descripción

El Dr. Ricardo Alguero Menéndez nos presenta su TFG sobre los resultados fonatorios tras tiroidectomía con y sin monitorización del nervio laríngeo recurrente en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid: objetivos, metodología, resultados y conclusiones.

En él, se compara la proporción de pacientes con disfonía tras una intervención en el tiroides con y sin monitorizacion del NLR. Por otro lado, se compara la proporción de pacientes con disfonía tras un traidectomía total con y sin linfadectomía central. Por último, se realiza una comparación entre la proporción de pacientes con disfonía según la patología por la que se intervino el tiroides (benigna o maligna).

Metodología

Se realizó un estudio observacional, analítico, retrospectivo y longitudinal de cohortes. La población de estudio estaba compuesta por pacientes intervenidos quirúrgicamente de patología tiroidea en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid entre 2015 y 2021. Así mismo, se contó con un número total de 283 pacientes.

Por otro lado, como variable principal, se recogió la presencia o no de disfonía. Como variables secundarias se recogió: tipo de intervención, motivo de intervención, monitorización y linfadenectomía central.

La recogida de datos se realizó a través de una plataforma de historias clínicas.

Por último, en cuanto al plan de análisis estadísticos, se utilizó la prueba de chi-cuadrado para el objetivo principal. Por otro lado, el p valor se estableció como estadísticamente significativo, siendo inferior al 0.05

Resultados de la investigación
  • De los 283 pacientes analizados, 173 habían recibido monitorización del nervio laríngeo recurrente; frente a 110 pacientes que no la recibieron.
  • Dentro del grupo con monitorización, la edad media fue de 48,4 y se analizaron 45 tiroidectomías totales, 58 hemitiroidectomías y 7 cirugías de recidiva.
  • En el grupo sin monitorización, la edad media obtenida fue de 52,2 y se analizaron, 119 tiroidectomías totales, 42 hemitiroidectomías y 12 cirugías de recidiva.
  • En cuanto a la disfonía: en el grupo sin monitorización se encontró una incidencia del 2,7%, frente al 2,9% del grupo con monitorización. Por ello, no se detectaron diferencias estadísticamente significativas.
  • En las tiroidectomías totales, sin linfadenectomía central, se observó una diferencia de disfonía del 3,5%. Por otro lado, en las que se asocia a linfadenectomía central, fue del 6,1%. Estas diferencias no se consideran estadísticamente significativas.
  • Por último, en lo referente al tipo de intervención, en las hemitiroidectomías se encontró una disfonía del 1%, mientras que en las totales, fue del 4%. Estas diferencias no se consideran estadísticamente significativas.
Conclusiones

En conclusión, no se detectó diferencias significativas en la incidencia de disfonía. Sin embargo, se considera interesante realizar más estudios con un mayor tamaño muestral. La incidencia de disfonía encontrada es consistente con la encontrada en la literatura. La tiroidectomía total junto a la sin linfadenectomía central, no tiene una mayor incidencia de disfonía que la tiroidectomía total sin linfadenectomía central.

Otros Trabajos Final de Grado que no te puedes perder:

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments