Icono cerrar

TFG: Relación entre la administración de noradrenalina y desenlaces desfavorables en pacientes quemados

2/06/23 | 659

  • M. Intensiva
  • Investigación
  • Especialistas
  • Vídeos para estudiantes de medicina
  • Residentes
Autor/a

Ana Salvador Rodríguez

Médico Residente

Hospital Universitario de la Princesa

Con la colaboración de:

Objetivo

Analizar que la administración de noradrenalina al paciente quemado crítico durante la fase de resucitación (día 0 al día 3 tras la lesión) se asocia con la mortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Metodología

Trabajo final de grado: diseño, análisis y resultados de la investigación.

Descripción

En el presente estudio se propone la demostración de que el shock refractario a la fluidoterapia que requiere tratamiento vasopresor con noradrenalina durante la fase de reanimación (i.e. 3 primeros días del ingreso en UCI) en los pacientes quemados críticos constituye parte del concepto de Fracaso de la resucitación, al asociarse con eventos desfavorables intrahospitalarios posteriores (i.e. desarrollo de disfunción de órganos durante la fase de post-resucitación, desarrollo de episodios de infección, muerte en la UCI o en el hospital).

Con el objetivo de diseñar estrategias terapéuticas que eviten el fracaso de la resucitación, definir el pronóstico de los pacientes, anticipar complicaciones, y describir la población de pacientes con objetivos clínicos o de investigación. 

Conclusiones

La administración de noradrenalina a pacientes quemados durante la fase de resucitación se asocia a eventos adversos y una peor disfunción orgánica.

Aunque no se ha probado una relación causal, la evidencia proporcionada apoya el concepto de que el uso de noradrenalina inmediatamente tras la lesión, en el paciente gran quemado, podría ser un factor deletéreo independiente de otros factores (edad, superficie corporal total quemada, lesión por inhalación, sexo femenino, SAPS II)

Suscribir
Notificar a
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments