Icono cerrar

Utilidad de la secuencia de rm-perfusión sin contraste, arterial spin labeling en la epilepsia

5/11/20 | 786

Autor/a

Mar Jiménez de la Peña

Jefa asociada del Servicio de Diagnóstico por la Imagen

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Familiarizar al neuroradiólogo y al neurólogo con la secuencia de perfusión sin contraste (ASL) intravenoso y su utilidad en la neuroimagen de la epilepsia

Metodología

Estudios de RM craneal en resonancia de 3T . Estudio estructural convencional de RM, añadiéndose secuencia especial de ASL. Software de postprocesado.

Descripción

La neuroimagen con RM en la epilepsia tiene dos objetivos básicos:

1 -La identificación de la etiología estructural subyacente, el más importante.
Si no existe anomalía estructural visible macroscópicamente, la identificación de anomalías funcionales.

2 -Entre las anomalías funcionales detectables por RM se encuentran los cambios de perfusión cerebral, en el período periictal  e interictal, muy sutiles, no identificables en la imagen convencional de resonancia. Para ello se deben utilizar secuencias muy sensibles a los cambios de flujo cerebral, como el pseudocontinous arterial spin labeling o p-ASL, técnica no invasiva sin contraste intravenoso, que usa el agua de la sangre arterial, marcada oportunamente de forma magnética, como contraste endógeno.

En los últimos años existen varios trabajos que han correlacionado estos cambios de perfusión con la secuencia  de ASL y los hallazgos obtenidos en los registros EEG, ESI y PET, con muy buenos resultados, especialmente en los pacientes donde existe un sustrato morfológico.

En nuestra experiencia de los tres últimos años, las secuencias ASL se correlacionan adecuadamente con el inicio clínico de la crisis y con los hallazgos del EEG, siendo de gran utilidad para el neurólogo, en la localización del foco epileptógeno no visible macroscópicamente.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments