Utilidad de la resonancia magnética fetal en el diagnóstico prenatal

9/11/20 | 372

Autor/a

Manuel Recio Rodríguez

Jefe asociado del Servicio de Diagnóstico por la Imagen

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Dar a conocer la utilidad de la resonancia magnética fetal en el análisis del tracto gástrico de fetos

Metodología

Discutir los protocolos y las indicaciones de RM en el estudio de la patología gastrointestinal fetal. Describir los hallazgos de la imagen de RM fetal en el estudio del desarrollo normal del tracto gastrointestinal según edad gestacional, normalmente con secuencias en T1, T2 y secuencias balanceadas SSFP. Revisar los hallazgos característicos por RM de la patología gastrointestinal fetal.

Descripción

El número de trabajos publicados sobre la utilidad de la resonancia magnético (RM)  fetal en patología gastrointestinal  es muy inferior a los publicados sobre RM del sistema nervioso central o RM torácica.

Si bien la mayoría de las ecografías son diagnósticas, existen limitaciones ecográficas que requieren una imagen alternativa, siendo necesaria la realización de una RM fetal. Los contenidos analizados son: embriología del aparato digestivo, secuencias de RM fetal útiles en el estudio del aparato digestivo, apariencia del tracto digestivo fetal con la edad gestacional, indicaciones y hallazgos radiológicos de las principales anomalías, defectos  de la pared abdominal anterior, herniación intestinal en hernias diafragmáticas y hallazgos radiológicos de  lesiones quísticas abdominales de origen digestivo o de órganos adyacentes  a las asas intestinales.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments