Técnica ecoguiada en la tendinitis calcificante

19/05/21 | 147

Autor/a

José Tabuenca Dumortier

Jefe de servicio

Hospital Universitario Quironsalud Madrid

Objetivo

Presentar el tratamiento de la tendinitis calcificante en fase dolorosa con una técnica simple y reproducible, con control ecográfico, mediante punción-lavado de la calcificación.

Metodología

Técnica simple y reproducible sobre tendinopatias calcificantes dolorosas.

Descripción

La tendinitis cálcica del hombro es un proceso frecuente que puede afectar al 5-10% de la población, de predominio entre la 4º y 6º década de la vida cuyo curso natural puede durar de meses a años con clínica de dolor y limitación funcional del hombro.

Aquellas tendinopatias calcificantes  dolorosas que no mejoran con tratamiento conservador son subsidiarias de tratamiento mediante punción lavado ecoguiado, con mejores resultados si se encuentran en fase reabsortiva. Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo que emplea, bajo anestesia local, una aguja para vaciar la calcificación con o sin aspiración, con el propósito de reducir la presión intratendinosa y remover los depósitos cálcicos.

La ecografía asistida, con respecto al control por TC,  evita radiación, permite  localizar en 3 dimensiones los depósitos cálcicos, monitorizar la colocación de la aguja limitando riesgos de daños a estructuras vecinas.  Se realiza de forma ambulante, en la consulta, con buena tolerancia por parte del paciente y rápida recuperación posterior.

Las posibles complicaciones del procedimiento son escasas, pudiendo presentarse cuadros vagales ligeros y recaídas de la clínica en el 30% de los pacientes, requiriendo entonces cirugía artroscópica.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments