Tomosíntesis en el diagnóstico del COVID-19

23/04/21 | 259

Autor/a

Jose Maria Garcia Santos

Jefe de servicio

Hospital General Universitario Morales Meseguer

Objetivo

Exposición de la experiencia en la gestión de Urgencias en el entorno Covid-19 con la optimización de flujos de pacientes con la Tomosíntesis digital (TD).

Metodología

Presentación de casos prácticos incluyendo diagnósticos alternativos de otros tipos de afectación pulmonar en los que la TD mejoró el rendimiento diagnóstico. 

Descripción

Se quiere exponer la experiencia en la gestión de Urgencias en el entorno Covid-19 por el Servicio de radiología, con la optimización de flujos de pacientes.  Además de mostrar la experiencia con la Tomosíntesis digital (TD) en el diagnóstico de la afectación pulmonar por Covid-19, su rendimiento diagnóstico frente a la radiografía convencional en la detección inicial de opacidades sutiles y confirmación de la bilateralidad de las mismasmostrar su posible utilidad en el seguimiento al alta de estos pacientes 

Se creó un circuito específico de atención radiológica para pacientes derivados desde atención primaria con sospecha de afectación pulmonar por COVID-19. Se recogieron los pacientes con sospecha de infección respiratoria atendidos por este circuito, así como aquellos que consultaron directamente en la puerta de urgencias de nuestro hospital.

Se valoraron las diferencias, mediante el análisis estadístico correspondiente, en número de pacientes, el tiempo del proceso en cada vía de acceso y la capacidad para discriminar el ingreso hospitalario.

Por otra parte, comparamos el rendimiento diagnóstico de la TD con el de la radiografía de tórax convencional a partir de la fecha en que se realizó sistemáticamente la valoración de los pacientes con ambas técnicas. Finalmente, exponemos casos representativos de la ayuda diagnóstica que proporciona la TD en pacientes con afectación pulmonar por COVID-19 y por otras patologías. 

Finalmente, las conclusiones que se han obtenido son las siguientes:

– El Servicio de Radiología como puerta de entrada COVID-19 se ha demostrado eficaz, eficiente y efectivo al disminuir el número de pacientes en urgencias, la posibilidad de contactos, los tiempos en el hospital, y cribar la necesidad de ingreso. 

– La TD aumenta el rendimiento diagnóstico de la RX de tórax convencional en la neumonía COVID-19. 

– La TD ayuda a diferenciar neumonía COVID-19 de otras patologías. 

 

 Contenido patrocinado por GE Healthcare.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments