Tratamiento de la hipercalcemia severa utilizando una terapia continua de reemplazo renal y anticoagulación regional con citrato

11/12/20 | 257

Autor/a

Gonzalo Leoz Abellanas

Especialista en Medicina Intensiva

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Presentar una técnica novedosa de manejar la hipercalcemia severa en pacientes con lesión renal aguda ingresados en un centro sin sala de diálisis.

Metodología

Descripción de una técnica novedosa a partir de un caso clínico atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Descripción

El tratamiento de elección de la hipercalcemia grave y/o sintomática en pacientes con insuficiencia renal, con unas cifras de creatinina superiores a 4,5 mg/dL, es la diálisis convencional utilizando un baño sin calcio (o bajo en calcio). En hospitales sin Unidad de Diálisis la única opción para depurar a estos pacientes sería el uso de una terapia continua de reemplazo renal (TCRR) en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Desgraciadamente, la eficacia de las TCRR empleando los líquidos comerciales disponibles habitualmente es escasa y su uso no se recomienda.
Sin embargo, y desde la introducción en la práctica clínica habitual de la anticoagulación regional con citrato como principal estrategia para evitar la coagulación de los circuitos de TCRR, se ha abierto una nueva posibilidad de tratamiento de estos pacientes.

El citrato es un potente quelante del calcio que, administrado a nivel prefiltro en la cantidad adecuada, permitirá alcanzar una concentración de Ca2+ < 0,35 mmol/L, evitando así la coagulación de la sangre. A tal efecto, será necesario emplear líquidos de diálisis sin calcio (para evitar la coagulación del filtro) y reponer de forma sistémica calcio (para evitar la hipocalcemia en el paciente). El uso de esta estrategia de anticoagulación regional, pero sin reposición de calcio, se ha demostrado útil para manejar la hipercalcemia severa.

Presentamos aquí el caso de un paciente con hipercalcemia severa sintomática y fracaso renal que fue tratado de forma exitosa con una TCRR con citrato y sin reposición de calcio tras haberse demostrado la escasa eficacia de una TCRR convencional.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments