Tratamiento psicoterapéutico de la psicosis

2/02/21 | 296

Autor/a

Fernando Burguillo Prieto

Doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatría.

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Reflexionar sobre los posibles abordajes psicoterapéuticos de las psicosis.

Metodología

Michael Garrett y Fernando Burguillo mantienen una conversación sobre el pasado, presente y futuro de la Psicoterapia de la enfermedad mental grave.

Descripción

Quizás la principal barrera para el abordaje psicoterapéutico de la enfermedad mental grave radica en la dificultad de que el individuo que la padece pueda percibir el problema dentro del propio psiquismo.

Ante esto, el Dr. Garrett plantea un abordaje en dos tiempos. En un primer momento trata de inocular la duda en el paciente de que el problema no esté afuera mediante técnicas cognitivo conductuales. Una vez situado el problema en la realidad interna, propone un abordaje mediante técnicas psicoanalíticas tratando de llegar a la raíz del mismo.

Por su parte, el Dr. Burguillo apuesta por un abordaje grupal mediante el Psicoanálisis Multifamiliar, en el que puedan coincidir sujetos y depositarios de objeto en un mismo espacio. En este medio es posible la toma de conciencia trabajando directamente en la realidad externa, a través del espejo de los otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments