Icono cerrar

Atención hospitalaria a la persona con disfagia

20/05/22 | 381

  • Otorrino
  • Vídeos de congresos médicos
  • Vídeos para estudiantes de medicina
  • Residentes
Autor/a

Silvia Verónica Dominguez Ovejas

Médico adjunto

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Conocer los principios básicos de la atención hospitalaria de personas con disfagia.

Metodología

Presentación didáctica con Videoendoscopia de deglución

Descripción

La disfagia consiste en una patología infradiagnosticada que cada vez presenta mayor relevancia. Es causa de malnutrición, deshidratación, neumonía e incluso mortalidad.

Esta patología afecta mayoritariamente a pacientes neurológicos con alteraciones de la deglución (hasta un 80%). Por otro lado, afecta a los pacientes postquirúrgicos y de postratamientos oncológicos de cabeza y cuello, con secuelas anatómicas. También afecta a pacientes portadores de PEG o sonda nasogástrica, pacientes ancianos y pacientes con neumonías de repetición.

La alteración de la eficacia lleva a mayor residuo orofaríngeo y, por lo tanto, malnutrición y deshidratación junto con fragilidad del paciente.

Además, la alteración de la seguridad conlleva neumonías por la aspiración, infecciones respiratorias de vía baja (IRVB), reingresos hospitalarios y morbi-mortalidad.

¿Cuándo sospechamos que un paciente tiene problemas para tragar?

Existen distintos síntomas a los que debemos estar atentos para su diagnóstico. Por un lado, el paciente traga más a menudo de lo habitual, cada vez come más despacio, la aparición de tos y babeo. Por otro lado, puede presentar disfonía con carraspeo excesivo, cansancio y pérdida de peso, frecuentes atragantamientos y/o obstrucciones del alimento a nivel cervical o torácico; así como neumonías de repetición.

Para si diagnóstico, es importante realizar una videoendoscopia de deglución o FEES.

Esta prueba instrumental permite una valoración estática y dinámica de las estructuras de participación, así como la grabación de la presencia y manejo de las secreciones. La FESS permite la valoración de aspiraciones basales producidas por las propias secreciones (sin alimento).

Por otro lado, aporta una visión completa de la fase faríngea de la deglución. Así mismo, ofrece una valoración de la sensibilidad de las estructuras faringolaríngeas.

Además, se puede repetir todas las veces que sea necesario, no irradia y permite realizar maniobras y posturas de cara a un futuro tratamiento posterior rehabilitador.

Conoce más contenidos de la autora:

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments