Descripción
Tercera parte de la ponencia sobre Atención a la persona con disfagia: valor y soporte nutricional en la persona con disfagia: adaptación de la dieta.
La disfagia consiste en una patología infradiagnosticada que cada vez presenta mayor relevancia. Es causa de malnutrición, deshidratación, neumonía e incluso mortalidad.
Esta patología afecta mayoritariamente a pacientes neurológicos con alteraciones de la deglución (hasta un 80%). Por otro lado, afecta a los pacientes postquirúrgicos y de postratamientos oncológicos de cabeza y cuello, con secuelas anatómicas. También afecta a pacientes portadores de PEG o sonda nasogástrica, pacientes ancianos y pacientes con neumonías de repetición.
La alteración de la eficacia de la deglución se asocia a un aumento de desnutrición y deshidratación. Sin embargo, la DOF se asocia por sí misma a patologías que comprometen el estado nutricional.
La desnutrición, produce cambios a nivel de composición corporal que limitan la recuperación de los músculos implicados en la deglución, pudiendo incluso empeorar la disfagia.
La doctora hace referencia al estudio PREDYCES, de Prevalencia y costes de la malnutrición en pacientes hospitalizados con disfagia.
Este, consiste en un estudio nacional, transversal, observacional y multicéntrico. Por otro lado, el objetivo del estudio consistía en analizar la desnutrición en pacientes hospitalizados en España al ingreso y alta mediante el NRS-2022; así como sus asociados.
En él, se observó una prevalencia de desnutrición de un 23,7%. Esta desnutrición se asoció a un aumento de la estancia de hospitalización (12,2 vs 8 días) con un aumento de los costes (+5829 euros por paciente).
Por otro lado, los principales factores asociados a la desnutrición fueron: edad, género, diabetes, antecedentes oncológicos y polimedicación.
Definición de desnutrición
La desnutrición consiste en una situación clínica en la cual existe un déficit de nutrientes que puede estar provocado por ingesta inadecuada, aumento de pérdidas o aumento de requerimientos nutricionales.
Hablamos de Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), cuando esta desnutrición es consecuencia de una enfermedad aguda o crónica, siendo la inflamación y la limitación a nivel funcional, un factor clave para determinar su etiología.
Evaluación del estado nutricional
Se puede dividir en 3 etapas la evaluación del estado nutricional
- Cribado nutricional: con el objetivo de identificar a aquellos pacientes que estén en riesgo de desnutrición o desnutridos.
- Valoración del estado nutricional: valoración global del paciente; diagnóstico, clasificación y cuantificación de la desnutrición.
- Valorar tratamiento nutricional y posteriormente seguimiento y continuidad de cuidados.
La doctora nos habla de los objetivos del tratamiento, la valoración nutricional, el cálculo de requerimientos energéticos, las adaptaciones a la dieta y la nutrición enteral por sonda.
Como conclusión:
- Existe una asociación clara entre disfagia y desnutrición. Por ello, los pacientes con disfagia deben ser sometidos a una valoración nutricional completa para poder realizar las intervenciones necesarias.
- El tratamiento de la disfagia es multidisciplinar.
- Los objetivos del soporte nutricional en la disfagia son evitar las complicaciones respiratorias, la malnutrición y deshidratación.
- Desde el punto de vista nutricional, el tratamiento de la disfagia se centra principalmente en la adaptación de textura de la dieta y viscosidad de los líquidos así como valoración de necesidad de nutrición artificial.
- Es esencial una mayor sensibilización de los profesionales sanitarios sobre la importancia del diagnóstico precoz de la disfagia, para aplicar las medidas necesarias para evitar sus consecuencias.
Conoce más contenidos relacionados: