Icono cerrar

Atención a la persona con disfagia: valor y soporte nutricional en la persona con disfagia. P1

1/06/22 | 217

Autor/a
MF

María del Mar Fandiño García

Residente

Hospital Universitario Severo Ochoa

Objetivo

Conocer los principios básicos de la atención hospitalaria de personas con disfagia.

Metodología

Presentación didáctica sobre la atención hospitalaria de personas con disfagia.

Descripción

Primera parte de la ponencia sobre Atención a la persona con disfagia: valor y soporte nutricional en la persona con disfagia: introducción.

La disfagia consiste en una patología infradiagnosticada que cada vez presenta mayor relevancia. Es causa de malnutrición, deshidratación, neumonía e incluso mortalidad.

Esta patología afecta mayoritariamente a pacientes neurológicos con alteraciones de la deglución (hasta un 80%). Por otro lado, afecta a los pacientes postquirúrgicos y de postratamientos oncológicos de cabeza y cuello, con secuelas anatómicas. También afecta a pacientes portadores de PEG o sonda nasogástrica, pacientes ancianos y pacientes con neumonías de repetición.

La alteración de la eficacia de la deglución se asocia a un aumento de desnutrición y deshidratación. Sin embargo, la DOF se asocia por sí misma a patologías que comprometen el estado nutricional.

La desnutrición, produce cambios a nivel de composición corporal que limitan la recuperación de los músculos implicados en la deglución, pudiendo incluso empeorar la disfagia.

La doctora hace referencia al estudio PREDYCES, de Prevalencia y costes de la malnutrición en pacientes hospitalizados con disfagia. 

Este, consiste en un estudio nacional, transversal, observacional y multicéntrico. Por otro lado, el objetivo del estudio consistía en analizar la desnutrición en pacientes hospitalizados en España al ingreso y alta mediante el NRS-2022; así como sus asociados.

En él, se observó una prevalencia de desnutrición de un 23,7%. Esta desnutrición se asoció a un aumento de la estancia de hospitalización (12,2 vs 8 días) con un aumento de los costes (+5829 euros por paciente).

Por otro lado, los principales factores asociados a la desnutrición fueron: edad, género, diabetes, antecedentes oncológicos y polimedicación.

Definición de desnutrición

La desnutrición consiste en una situación clínica en la cual existe un déficit de nutrientes que puede estar provocado por ingesta inadecuada, aumento de pérdidas o aumento de requerimientos nutricionales.

Hablamos de Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), cuando esta desnutrición es consecuencia de una enfermedad aguda o crónica, siendo la inflamación y la limitación a nivel funcional, un factor clave para determinar su etiología.

Evaluación del estado nutricional

Se puede dividir en 3 etapas la evaluación del estado nutricional

  1. Cribado nutricional: con el objetivo de identificar a aquellos pacientes que estén en riesgo de desnutrición o desnutridos.
  2. Valoración del estado nutricional: valoración global del paciente; diagnóstico, clasificación y cuantificación de la desnutrición.
  3. Valorar tratamiento nutricional y posteriormente seguimiento y continuidad de cuidados.

La doctora nos habla de los objetivos del tratamiento, la valoración nutricional, el cálculo de requerimientos energéticos, las adaptaciones a la dieta y la nutrición enteral por sonda.

Como conclusión:

  • Existe una asociación clara entre disfagia y desnutrición. Por ello, los pacientes con disfagia deben ser sometidos a una valoración nutricional completa para poder realizar las intervenciones necesarias.
  • El tratamiento de la disfagia es multidisciplinar.
  • Los objetivos del soporte nutricional en la disfagia son evitar las complicaciones respiratorias, la malnutrición y deshidratación.
  • Desde el punto de vista nutricional, el tratamiento de la disfagia se centra principalmente en la adaptación de textura de la dieta y viscosidad de los líquidos así como valoración de necesidad de nutrición artificial.
  • Es esencial una mayor sensibilización de los profesionales sanitarios sobre la importancia del diagnóstico precoz de la disfagia, para aplicar las medidas necesarias para evitar sus consecuencias.

Conoce más contenidos relacionados:

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments