Diagnóstico y manejo del escroto agudo en urgencias. Torsión testicular

17/11/22 | 142

Autor/a

Jorge Juan Lopez Tello Garcia

Jefe de Servicio de Urología

Hospital Quirónsalud Valle del Henares

Objetivo

Torsión testicular escroto agudo

Metodología

Definición, diagnóstico diferencial, actuación e importancia del triaje.

Descripción

El Dr. Jorge López Tello, nos habla del manejo del escroto agudo en urgencias, y en especial, del diagnóstico y actitud ante una sospecha de torsión testicular.  

 Por escroto agudo entendemos un dolor habitualmente testicular de corta evolución (minutos u horas), que puede asociar o no signos inflamatorios locales.  

 En primer lugar, el problema se plantea en el diagnóstico diferencial. Lo primero que hay que descartar es la torsión testicular, que es la única de las patologías causantes de escroto agudo que requiere una atención inmediata.

Por otro lado, otras causas de escroto agudo son: la infección (en forma de orquitis u orquiepididimitis), los traumatismos u otros procesos menos frecuentes, como hernias complicadas, abscesos o torsión de apéndices testiculares. 

 Pero ¿Qué es una torsión testicular?

Es la rotación del testículo sobre el eje del cordón espermático, que se retuerce y por tanto se acorta. Ello provoca una elevación del testículo afectado, que además se horizontaliza. Inicialmente, el dolor es brusco. Se da muchas veces durante el sueño y es mucho más frecuente por debajo de los 35 años de edad.  

Lógicamente, no se asocia a síntomas urinarios ni fiebre. El análisis de orina no presenta datos de infección y en la exploración física hay datos que nos pueden hacer sospechar una torsión.  En concreto, puede explorarse el signo de prehn, que suele ser negativo en la torsión, y en el que el dolor no mejora al elevar el testículo, cosa que sí ocurre en la orquiepididimitis. Además, el reflejo cremastérico suele estar ausente.  

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments