Fascitis plantar

5/07/21 | 166

Autor/a

Manuel Monteagudo de la Rosa

Médico especialista

Hospital Universitario Quironsalud Madrid

Objetivo

Entender la patomecánica de la fascitis plantar y analizar el resultado de un tratamiento quirúrgico no convencional.

Metodología

La comparativa de estudio entre 30 casos intervenidos con la cirugía "convencional" de fasciotomía plantar proximal vs 30 casos con alargamiento proximal del gemelo medial muestra unos resultados mucho más favorables al procedimiento en el gastrocnemio, con menores complicaciones y mejor satisfacción por el paciente. Se utilizan como elementos comparativos varias escalas funcionales, de dolor, y de satisfacción después de cirugía.

Descripción

La fascitis plantar es una patología muy frecuente en las consultas de traumatología. En un 90% de los casos se resuelve con tratamiento conservador (taloneras, rehabilitación, antiinflamatorios) pero puede cronificarse en algunos pacientes. A partir de los 8 meses de evolución, podemos hablar de fascitis plantar crónica recalcitrante y plantear una cirugía.

Clásicamente, el tratamiento quirúrgico de la fascitis consistía en realizar una fasciotomía plantar proximal parcial. Sin embargo, sólo un 75% de pacientes se curaban. La comprensión de la patomecánica de la fascitis plantar (existencia de un gastrocnemio/gemelo corto constitucional) nos ha permitido plantear la cirugía de alargamiento proximal del gemelo medial (APGM) (responsable del acortamiento) con mejores resultados y con un postoperatorio más cómodo para el paciente.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments