Icono cerrar

Tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria masculina

24/02/22 | 438

Autor/a

Cesar Carrera Puerta

Médico adjunto. Urología

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Mostrar un caso práctico sobre cómo se trata la incontinencia urinaria masculina leve de esfuerzo, después de una prostatectomía radical por un cáncer de próstata.

Metodología

Presentación de caso práctico.

Descripción

La incontinencia urinaria masculina leve de esfuerzo tras la cirugía radical prostática, tiene a menudo buena solución quirúrgica. Dependerá de múltiples factores, como por ejemplo,  si ha recibido radioterapia previa, cirugías de estenosis de uretra, daño del esfínter uretral externo o situación funcional de la vejiga. En los casos favorables y bien seleccionados, la incontinencia urinaria leve de esfuerzo, se consigue corregir con este tipo de mallas en más del 90% de sus pérdidas .

Se muestra un caso práctico de cómo se trata la incontinencia urinaria masculina leve de esfuerzo tras una prostatectomía radical por un cáncer de próstata.  A pesar de no ser un problema muy frecuente, es muy grave en cuanto a la mala calidad de vida que produce en los pacientes. Por ello, es importante conocer la existencia de alternativas y dispositivos quirúrgicos diseñados para este problema en función de la cuantía y expectativas del propio paciente.  

El caso práctico se centra en un paciente intervenido de un cáncer de próstata mediante una prostatectomía radical asistida por Robot Da Vinci. Sin embargo, tras la cirugía y a pesar de realizar tratamiento conservador con distintas técnicas de rehabilitación del suelo pélvico, mantiene aún cierto grado de incontinencia urinaria de esfuerzo leve que desea corregir. Tras realizas los estudios previos necesarios para evaluar la uretra, el esfínter urinario uretral externo, la anastomosis vesicoureteral, la capacidad funcional de su vejiga y la cantidad estimada de pérdidas diarias de orina; se decide implantar una malla masculina tipo Advance XP

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments