Hiponatremia sintomática recurrente y nódulo pulmonar con adenopatías mediastínicas

2/03/22 | 292

Autor/a

Jose Echave-Sustaeta María-Tomé

Jefe de servicio

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Mostrar diferentes casos de ecobroncoscopia

Metodología

Presentación caso clínico

Descripción

Este contenido pertenece a la ruta formativa La Ecobroncoscopia de la semana, donde se seleccionan casos que requieren de la realización de una ecobroncoscopia. De esta manera, se pretende mostrar a través de ellos las diferentes técnicas, los resultados obtenidos y lo excepcional de los casos.

Caso clínico

Se presenta el caso de una mujer de 67 años con los siguientes antecedentes: exfumadora desde los 60 años, con un IPA de 80; HTA en tratamiento con Olmesartán 10 mg cada 12 horas; Torasemida 10 mg/día y Verapamilo retard 120 mg/día. Por otro lado, presentaba el síndrome de apnea del sueño grave (IAH 47) en tratamiento con CPAP y mascarilla nasal. 

En el contenido se muestra la realización de una Ecobroncoscopia. Al introducir el ecobroncoscopio se identificó, en la pared externa distal del bronquio principal izquierdo, la masa adenopática hiliar izquierda que en esta visión tenía un diámetro de 25 mm. Se realizaron dos punciones con control de patólogo. 

 La paciente fue diagnosticada de un carcinoma de pulmón de células pequeñas en estadio extendido con metástasis suprarrenales y óseas múltiples y un síndrome de secreción inadecuada de ADH con hiponatremia grave. 

 Hasta un 10% de los pacientes con carcinoma de pulmón de células pequeñas presentan un síndrome de secreción inadecuada de ADH y el carcinoma de pulmón de células pequeñas representa el 75% de las causas malignas de síndrome de secreción inadecuada de ADH. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments