Icono cerrar

Nódulos tiroideos con citología de atipia o lesión folicular de significado incierto

3/06/21 | 996

Autor/a

José Fernando Marín Díez

Médico Consultor

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Establecer si la repetición de esta prueba añadía valor en la indicación de tiroidectomía en pacientes con nódulos tiroideos con categoría III de Bethesda.

Metodología

​Análisis de la base de datos de citopatología de los nódulos tiroideos del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Quironsalud, Madrid (periodo 2011-2020).

Descripción

  • El 11.8% de las 4887 citologías analizadas fueron diagnosticadas de atipia o lesión folicular de significado incierto (Bethesda III). El diagnóstico citológico de neoplasia folicular o sospecha de neoplasia folicular (Bethesda IV) fue del 4.6%. 
  • 285 pacientes con un diagnóstico citológico inicial de Bethesda III fueron sometidos a una segunda PAAF. No existieron diferencias estadísticamente significativas en las tasas de malignidad entre los grupos de pacientes intervenidos con una PAAF única o con PAAF repetida (32.2% y 32.8% respectivamente). 
  • Sin embargo, la incidencia de adenomas foliculares fue significativamente más alta en pacientes con PAAF repetida (35.9%) en comparación con PAAF única (15.2%) (p=<0.05). 
  • La incidencia de lesiones benignas no neoplásicas fue significativamente inferior en pacientes con PAAF repetida (31.3%) en comparación con PAAF única (52.5%) (p<0.05). 
  • La repetición de la PAAF reclasificó al 57.2% de las pacientes a lesiones benignas, lo que evitó un alto porcentaje de cirugías presumiblemente innecesarias. 
  • En conclusión, en nuestra experiencia, la repetición de la PAAF en casos de atipia o lesión folicular de significado incierto (Bethesda III) no incrementó la tasa de detección de malignidad. Sin embargo, se mostró útil para aumentar la detección de adenoma tiroideos (una neoplasia con potencial de malignización) y para disminuir la necesidad de cirugía innecesaria, dada la alta reclasificación diagnóstica a lesiones benignas. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments