Lo mejor del año 2020 en pruebas de imagen del cáncer de próstata

12/03/21 | 497

Autor/a

Felipe Couñago Lorenzo

Jefe asociado servicio de Radiología Oncológica

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Analizar los mejores estudios del año 2020 en imagen de cáncer de próstata

Metodología

Revisión de los estudios publicados en PubMed durante el año 2020 y/o presentados en los congresos europeos y americanos de oncología médica , oncología radioterápica, urología, radiología y medicina nuclea

Descripción

-El PSMA PEC/CT, es más barato y más preciso comparado a la imagen convencional en la estadificación inicial de pacientes de alto riesgo. Esta evidencia, parece suficiente para adoptar su utilización en la práctica clínica.

-El PSMA PET/CT (Galio ó Flúor) presenta una MODERADA sensibilidad (40%) y alta especificidad en la estadificación ganglionar pélvica.

-En pacientes de ALTO RIESGO, estadificados con RM y PET/CT, la radioterapia pélvica incrementa el control bioquímico y la supervivencia libre de progresión, a costa de incrementar levemente la toxicidad GU tardía (POPRT trial).

-Los hallazgos de la RM, son factor pronóstico en pacientes con cáncer de próstata localizado tratados con cirugía ó radioterapia

-En pacientes con cáncer de próstata localizado, el boost simultáneo integrado sobre la lesión dominante identificada por RM, incrementa el control bioquímico, sin aumentar la toxicidad (FLAME trial).

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments