Protocolo actualizado Citomegalovirus (CMV) y gestación. Parte 1

24/06/21 | 184

Autor/a

Mireia Cruceyra Betriu

Médica adjunta

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Se trata de la infección congénita más frecuente en la actualidad y la causa más frecuente de sordera neurosensorial congénita y de daño neurológico. Revisamos su prevención, su diagnóstico y su posible tratamiento intrauterino.

Metodología

Revisión de la bibliografía.

Descripción

Protocolo de diagnóstico, seguimiento y tratamiento del CMV:

  1. Lo más importante: dar información sobre medidas higiénicas para prevenir la infección a toda mujer con deseo gestacional y en el primer trimestre, haciendo más hincapié en aquellas que tengan contacto (familiar o laboral) con niños en edad preescolar. Insistir en que las medidas también han de ser paternas.
  2.  Serología IgM e IgG en todas las gestantes en el primer trimestre de la gestación y en todas aquellas pacientes con deseo gestacional. 
  3.  Ante una seroconversión en primer trimestre (positivización de anticuerpos en una gestante previamente negativa, IgG+ IgM+ con IgG baja avidez o intermedia) iniciar tratamiento profiláctico con valaciclovir oral 2g/6h vo hasta conocer resultado amniocentesis.  
  4.  Confirmación de infección fetal: Amniocentesis (PCR de CMV) a las 6-7 semanas de la infección materna y a partir de la semana 21 de la gestación.  (También se puede plantear a partir de la semana 17 pero siempre que hayan pasado al menos 8 semanas desde infección materna) 
  5.  Casos con CMV negativo en líquido amniótico: interrumpir tratamiento. Al nacimiento comunicar a los pediatras el caso para que soliciten CMV en el neonato.  
  6.  En aquellos casos en que se diagnostique infección fetal por CMV por una PCR en líquido amniótico positiva hay que realizar una ecografía morfológica detallada y una neurosonografía ampliada.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments