Técnica TAC4D para radioterapia esterotáxica (SBRT) de pulmón

13/01/21 | 366

Autor/a

Leonardo Guerrero Gómez

Médico especialista

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Demostrar la técnica de SBRT de pulmón con TAC 4D

Metodología

TAC4D realizado con control respiratorio con sistema RPM (real-time position Manegement), realizado en el momento de la simulación del tratamiento, obteniendo imágenes en movimiento del ciclo respiratorio.

Descripción

La radioterapia esterotáxica corporal consiste en la administración de altas dosis de radiación en 5 o menos sesiones, sobre un volumen pequeño. indicada en estadios temprano del cáncer de pulmón, recidivas pulmonares o enfermedad oligometastasica.

Es un tratamiento alternativo a la cirugía y con resultados similares. Con al realización de un TAC4D se obtienen series de imagenes en cada fase del ciclo respiratorio, Con esto observamos el movimiento de las lesiones pulmonares durante la respiración, lo cual nos garantiza una alta precisión, disminuyendo la irradiación de tejidos sanos y garantizando una optima distribución de la dosis sobre la lesión. Previo a cada sesión se realizan comprobaciones mediante CBCT, similar a un TAC pero de bajo voltaje, con el fin verificar la localización.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments