Icono cerrar

VNOTES (Cirugía Laparoscópica Vaginal)

20/05/22 | 571

Autor/a

Cecilia Escayola Vilanova

Especialista en cirugía lapasocópica

Hospital el Pilar

Objetivo

Conocer las ventajas y contraindicaciones de la cirugía de VNOTES.

Metodología

Presentación de técnica quirúrgica.

Descripción

La técnica del VNOTES combina lo mejor de la laparoscopia con lo mejor de la cirugía trasnvaginal. Por otro lado, ha demostrado tener una recuperación más corta y menos dolorosa.

Al no tener incisión abdominal, disminuye el riesgo de hernias y de infecciones. Así mismo, disminuye el dolor post-operatorio y la aparición de cicatrices antiestéticas. Además, permite al cirujano operar sentado, por lo que aumenta la ergonomía. Por otro lado, frente a la laparoscopia, existe una menor pérdida de sangre.

Al ser por vía vaginal, permite una mayor visibilidad y facilidad de acceso a la cavidad. Con respecto a la cirugía vaginal convencional, permite examinar todo el abdomen, permite la exéresis y la realización de apendicectomías, linfadenectomías, etc.

Además, ofrece una mayor facilidad con pacientes con obesidad mórbida y patologías previas.

Por otro lado, no aumenta los costes. Sin embargo, es importante destacar las contraindicaciones. Por ejemplo, un bioma cervical, una cirugía previa colorectal baja, en las que nos podemos encontrar adherencias que no nos permitan el acceso y por último, tener una historia previa de radioterapia.

Conclusiones

La cirugía de VNOTES disminuye los días de hospitalización, el uso de analgésicos , el tiempo quirúrgico y las complicaciones post-operatorias.

Conoce más contenidos relacionados:

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments