Icono cerrar

Enfermedad tromboembólica venosa y anticonceptivos

30/03/23 | 409

Autor/a

Sara Nistal

Médico especialista

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Conocer el riesgo trombótico de los anticonceptivos hormonales combinados (AHC) y los factores de riesgo de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) asociados.

Metodología

Se comenta la incidencia de mortalidad por embolismo pulmonar en Europa en los últimos años, por edades y sexo, el incremento de riesgo de trombosis en mujeres en edad fértil, el papel de los anticonceptivos hormonales combinados (AHC), factores de riesgo de enfermedad tromboembólica venosa, y síntomas de embolismo pulmonar en mujeres que toman AHC

Descripción

La enfermedad tromboembólica venosa, que incluye la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, son causas importantes de morbimortalidad, especialmente durante el embarazo, postparto y la toma de anticonceptivos hormonales combinados (AHC). Existen factores de riesgo de enfermedad tromboembólica venosa (ETV )que aumentan el riesgo trombótico en las mujeres que toman AHC y por lo tanto se debe evitar su prescripción. Se comentan los síntomas que presentan las mujeres con embolismo pulmonar (EP) en el seno de la toma de AHC. Se muestran alternativas de anticoncepción.

Como conclusión:

  1. El TEP sigue siendo una causa preocupante de mortalidad en las mujeres entre 15-55 años.

  2. La ETV es la complicación más grave de la toma de AHC.

  3. La elección del anticonceptivo se debe realizar según riesgo de ETV y debe ser prescrito por un médico especialista.

  4. Se debe realizar una valoración continua de factores de riesgo de ETV en mujeres que toman AHC.

Suscribir
Notificar a
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments