Medición de la gravedad de la psoriasis ¿Qué he de hacer en consulta?

3/06/21 | 164

Autor/a

Elena Remedios Martínez Lorenzo

Especialista en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Objetivo

Medición de la gravedad de la psoriasis y su tratamiento posterior.

Metodología

Revisión sistemática y actualización de las escalas de medida en psoriasis que se realizan en las consultas de dermatología.

Descripción

Medición de la gravedad de la psoriasis, ¿qué he de hacer en consulta?

1.BSA. Forma más sencilla para valorar la extensión de la psoriasis. Como unidad de medida se usa la palma del paciente, incluidos los dedos, en la que 1 palma se considera el 1% de la superficie del paciente. Dificultad en las formas de pequeñas placas o gotas y en las lesiones residuales, las cuales tienden a ser contadas cuando no debería hacerse. Se considera psorasis leve un BSA menor de 3, de 3 a 8 psoriasis moderada y más del 10% se considera una psoriasis grave.

2.PASI. Es la escala de medida de la psoriasis más usada, tanto en la práctica clínica como en investigación, dado que es un sistema que consigue una buena correlación y tiene una baja variabilidad entre observadores. Además, es un sistema que se realiza en apenas unos minutos. Como contrapartida es que este nunca ha sido validado formalmente.

Este sistema combina la valoración de cada una de las placas de psoriasis, en ellas se da una puntuación del 0 a 4 (siendo 0=ninguno y 4=muy marcado) del eritema, descamación y grosor, así como una evaluación ponderada de su extensión dividiendo al cuerpo en partes, cabeza y cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores. Con esto se obtiene un valor que puede oscilar del 0 al… de forma que un PASI menor de 5 corresponde con una psoriasis leve, de 5 a 10 hablamos de una psoriasis moderada y mayor de 10 de una psoriasis grave. Hoy en día tenemos a nuestro alcance múltiples apps que calculan este índice, la más usada es la de la AEDV.

Los principales problemas del PASI son la variabilidad, es una medida muy subjetiva, depende del médico que realiza la medición; no es una técnica útil para ciertas formas de psoriasis como las pustulosas; la sensibilidad es menor en valores de PASI bajos y no guarda proporcionalidad; y un problema importante, es que esta escala de medida no incluye entre los ítems valorados los síntomas que produce la enfermedad.

3.PGA. Es una escala subjetiva de la intensidad de la enfermedad, no valora ni extensión ni sintomatología, por ello, es útil tanto para formas extensas como localizadas, así como también para formas clínicas más difíciles de medir con otras escalas como las pustulosas o las pequeñas placas. Nos da una puntuación que puede ir de 0 a 6. Es una forma muy sencilla de valorar la gravedad de la psoriasis por lo que se hace muy atractiva en la práctica clínica diaria, pero es una escala con muchas limitaciones, es muy subjetiva, muy poco sensible a los cambios en los valores intermedios.

4.Fotografías. Cada vez más importantes, en estos momentos en los que el acceso al dermatólogo puede ser más complicado. Y a pesar de estas nuevas necesidades la imagen clínica se puede convertir en imprescindible en la consulta de psoriasis, para calcular las escalas previas a posteriori, para comparar fotos con imágenes clínicas actuales y ver la evolución de la enfermedad.

Las fotos clínicas deben de realizarse con el mismo encuadre, distancias y parámetros para así conseguir estandarizar la imagen clínica y facilitar por tanto la comparación de estas. Evitar fotos a contraluz, usar un fondo neutro y retirar ropa, joyas, relojes, etc. todos aquellos objetos que puedan identificar al paciente. Colocar el dispositivo recto a la piel para no angular la imagen. Hacer una imagen panorámica (tronco, miembros) y otra más cercana de la lesión. Asegurar buen enfoque, que la lesión este en el centro de la imagen. Y, ante la duda, usar siempre flash.

5.DLQI. Es un cuestionario de 10 preguntas en las que queda reflejada la percepción del paciente sobre como su enfermedad afecta a su calidad de vida. Cada una de las preguntas se puntúa con una escala ordinal de 0 a 3 obteniéndose una puntuación máxima de 30 y mínima de 0. Siendo 0 la ausencia de sintomatología y 3 el valor máximo de la misma. Estas preguntas van dirigidas a evaluar datos como el prurito, lo que la enfermedad puede condicionar la calidad de vida de los pacientes en lo que se refiere a elección de ropa, relación social es con conocidos, amigos y familiares, realización de ejercicio físico, en supuesto laboral y en sus relaciones sexuales.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments