Actualización y diagnóstico de la Enfermedad de Castleman

9/02/21 | 186

Autor/a

Agustin Acevedo

Jefe de servicio

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Actualización de la etiología, clasificación, patogenia y tratamiento de la Enfermedad de Castleman posterior a la publicación de la actualización de la OMS de 2017, en énfasis especial en las bases histológicas de su diagnóstico y el diagnóstico diferencial histológico. La finalidad principal es llamar la atención sobre la Enf de Castleman multicéntrica idiopática, una enfermedad rara, poco diagnosticada, grave y con tratamiento especifico.

Metodología

La base es una presentación que recoge esquemas propios y tablas de la literatura así como imágenes histológicas que abarcan todos los aspectos desde la base del diagnóstico, clasificación actualizada y diagnóstico diferencial, con mención también del diagnóstico clínico y del tratamiento.

Descripción

La presentación incluye las siguientes partes: 1: Definición de la enfermedad y perspectiva histórica, 2: Rasgos generales de la histopatología de la Enf. de Castleman, 3: Clasificación actual, diferencias conceptuales con la clasificación histórica, 4: Rasgos histológicos característicos y criterios diagnósticos actuales, 5: diagnóstico diferencial, 6: correlación clínico-patológica y diagnóstico multidisciplinar.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments