Icono cerrar

Causa infrecuente de hemoptisis

22/03/22 | 314

Autor/a

Lorena Comeche Casanova

Hospital Universitario Quironsalud Madrid

Objetivo

Conocer causas infrecuentes de hemoptisis

Metodología

Presentación de caso clínico y realización de técnicas

Descripción

Este contenido pertenece a la ruta formativa de La broncoscopia de la semana.  En este capítulo, se presenta el caso clínico de una mujer de 66 años, exfumadora desde 2 años antes. La paciente había llegado a fumar una media de 10 cigarros al día. En primer lugar, acudió a la consulta en el Servicio de Urgencias de otro centro por un cuadro de esputos hemoptoicos de dos semanas de evolución. Allí, se le realizó una radiografía de tórax con resultados normales y una TC de tórax con atelectasia del lóbulo inferior izquierdo, con una ocupación proximal del bronquio lobar inferior izquierdo.

Posteriormente, se le realizó una broncoscopia y múltiples biopsias. El estudio histológico de la biopsia demostró una neoplasia, con un patrón de crecimiento sólido. Estaba constituida por células de núcleo redondo atípico, con pequeño nucléolo. Por otro lado, de forma muy focal, se adivinaba en su citoplasma la presencia de un pigmento pardo.

El diagnóstico final fue de metástasis bronquial del melanoma, sin infiltración del parénquima pulmonar, con márgenes de resección libres y con los ganglios linfáticos sin evidencia de lesión tumoral.

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments