Cambio cultural, trabajando la gestión del cambio: experiencias exitosas (4/6)

9/09/22 | 68

Autor/a
MC

Monica Cuevas Eslava

Clinica de la Mujer - Bogotá

Objetivo

Gestión de cambio: modelos de gestión y análisis

Metodología

Conferencia sobre gestión de cambio

Descripción

En primer lugar, para la gestión del cambio es necesario el compromiso del personal y de la Dirección con Calidad y Seguridad del Paciente.

Las prácticas mas eficientes van dirigidas a la prevención de lesiones en piel, iniciando con la valoración del riesgo. seguido de la escala de las barreras definidas en el protocolo de  cuidado de la piel, el enfoque que se implementa en la Clínica de la Mujer va dirigido a la prevención.

La estandarización de los planes de cuidado, basados en la identificación del riesgo y la aplicación de los protocolos de cuidado de piel, han demostrado un impacto positivo en el número de lesiones en piel en la UCI neonatal.

Por otro lado, la implementación de medidas preventivas minimizan los costes de la atención y, así mismo; la insatisfacción del usuario, el riesgo de eventos adversos, eventos cenitales y/o demandas.

Además, la capacitación que recibe el personal de enfermería, es continua. Esto permite dar a conocer factores contributivos en el desarrollo de lesiones en piel. Así mismo, permite definir conjuntamente acciones de mejora de mitigación. De la misma forma, el entrenamiento permanente a los cuidadores, se considera un pilar en la mitigación de eventos adversos relacionados a lesiones en piel en la unidad neonatal.

Finalmente, la articulación de los diferentes procesos institucionales, aporta en el desarrollo de las oportunidades de mejora definidas.

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments