Icono cerrar

Criopreservación de ovocitos

1/02/21 | 656

Autor/a

Nuria Martín Fernández

Médico especialista

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Asesorar, de manera individualizada, a mujeres que no pueden ser madres en la actualidad sobre la posibilidad de preservar su fertilidad mediante la criopreservación de ovocitos.

Metodología

Descripción de las indicaciones de preservación de fertilidad y criterios para poder llevarla a cabo, así como el pronóstico de la vitrificación según los casos. Explicación del proceso de estimulación ovárica y punción, además del trabajo del laboratorio de Reproducción asistida en el proceso de criopreservación y mantenimiento de los ovocitos.

Descripción

Los problemas de fertilidad femenina son cada vez más frecuentes, en gran medida por la disminución del número y de la calidad de los ovocitos debida a la edad. Esta circunstancia se traduce en dificultad para gestar y en una mayor tasa de abortos y alteraciones cromosómicas en los embriones. También se suman otras circunstancias especiales como las del aumento de la probabilidad de fallo ovárico prematuro en pacientes oncológicas que van a recibir un tratamiento con quimioterapia o pacientes con patología ovárica que va a requerir una cirugía que puede dañar seriamente la reserva ovárica (grandes quistes ováricos, endometriosis, etc).

Los protocolos de estimulación hormonal para criopreservar ovocitos han supuesto una esperanza en estos casos, ya que nos permiten vitrificarlos de manera segura, manteniendo intactas las cualidades del óvulo en el momento de la congelación, a pesar de que hayan pasado varios años desde la estimulación. En este artículo se describen las diferentes situaciones susceptibles de cripreservación, así como las pruebas necesarias, proceso de estimulación, trabajo del laboratorio de Reproducción Asistida y pronóstico de esos ovocitos según la situación particular de cada paciente.

2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments