Del tejido al gen: el viaje por la patología en el siglo XXI

4/05/21 | 428

Autor/a

Agustin Acevedo

Jefe de servicio

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Ilustrar con un caso real el alcance actual de la patología diagnóstica que abarca desde el estudio histológico clásico y la inmunohistoquímica, que sigen siendo la base fundamental, hasta el diagnóstico de alteraciones citogenéticas y mutaciones en genes de significación patogenética y accesibles a tratamiento farmacológico (dianas terapéuticas)

Metodología

Descripción de un caso real (probablemente un carcinoma de pulmón o uno de mama o ambos) desde su recepción y tallado en el servicio hasta su diagnóstico histológico con el concurso de las técnicas inmunohistoquímicas a su envío y procesamiento en el laboratorio de citogenética y biología molecular. Esta segunda parte del vídeo deberá grabarse en el laboratorio de Synlab en Alcobendas

Descripción

Comienza con la recepción, tallado y procesamiento estándar en nuestro laboratorio, su digitalización y la realización de técnicas inmunohistoquímicas para su diagnóstico inicial. Todo esto debe ilustrarse con video. Posteriormente el caso se prepara para su estudio citogenético (cortes histológicos) y molecular.

El rodaje se traslada al laboratorio de Alcobendas, a las instalaciones de citogenética (concretamente al laboratorio de FISH) y, sobre todo, al laboratorio de biología molecular donde se ilustrarán las técnicas de hibridación de ácidos nucleicos (FISH) la extracción de ADN y la amplificación (PCR) en tiempo real o la técnica que las Dra. del Nuevo decida.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments