Estudio macroscópico tallado de una pieza de prostatectomía radical

21/04/21 | 276

Autor/a

Raquel Murillo García

Médico adjunto

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Realización de una completa descripción macroscópica y un correcto tallado de las piezas de prostatectomía radical son esenciales para el posterior estudio microscópico y para la valoración minuciosa de los márgenes de resección de la misma.

Metodología

Descripción de la técnica con ejemplos reales en video

Descripción

La prostatectomía radical es una técnica habitual de tratamiento del cáncer de próstata.

El tamaño de las piezas suele obligar a su fragmentación para su estudio microscópico por el patólogo, lo que dificulta su reconstrucción espacial y la valoración de los márgenes.

En nuestro servicio realizamos la sección, inclusión y corte de secciones completas de la totalidad de la próstata lo que permite valorar fácilmente todos estos parámetros y que se explica con ejemplos reales en este video.

Tras la fijación en formol de la pieza se marcan con tinta insoluble los márgenes y se realizan los cortes coronales de la totalidad de la pieza. Éstos se incluyen en su totalidad en parafina (se explican las condiciones idóneas para este proceso) tras lo que se realizan secciones completas del órgano. Se describen las técnicas apropiadas para realizar cortes de piezas de este tamaño y, por último la evaluación microscópica por el patólogo.

Este contenido se apoya en vídeos tomados de casos de la práctica diaria en la sala de tallado, laboratorio y estudio microscópico por el patólogo.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments