Icono cerrar

Obstrucción intestinal secundaria a hernia crural

29/04/22 | 3348

Autor/a

Alejandro Díaz Moreno

Médico residente

Hospital Universitario Quironsalud Madrid

Objetivo

Conocer la segunda causa más frecuente de obstrucción intestinal: las hernias.

Metodología

Presentación caso clínico de obstrucción intestinal secundaria a hernia crural.

Descripción

Caso clínico de obstrucción intestinal secundaria a hernia crural

Presentación del caso clínico

Se presenta el caso clínico de una mujer de 93 años que acude a Urgencias por estreñimiento, dolor y distensión abdominal desde hace 5 días, sin mejoría tras laxantes y enemas.

Por otro lado, asocia vómitos y negativa a la ingesta desde hace 48 horas. En la exploración física destacaban: ruidos hidroaéreos aumentados, alguno metálico, importante distensión abdominal y anomalía palpable en fosa ilíaca derecha.  Y, por otro lado, tensión arterial sistólica de 145 mm Hg.​ Además, el tacto rectal no identifica fecaloma.​

En la analítica destacamos: Leucocitosis, hematocrito elevado y leve aumento de la PCR.

Con ello, se plantearon 3 opciones diagnósticas:

  1. Causas mecánicas: Obstrucción intestinal, (bridas, hernias, tumores de colon, vólvulos, cuerpos extraños…).​
  2. Causas funcionales: Ileo paralítico (postquirúrgico, procesos abdominales inflamatorios como apendicitis o pancreatitis…)  y Síndrome de Ogilvie o pseudoobstrucción aguda colónica (ansiolíticos, mórficos, encamamiento prolongado…).
  3. Causas inflamatorio/infecciosas (enfermedad inflamatoria intestinal, megacolon tóxico).
Diagnóstico

Las pruebas de imagen hicieron clave el diagnóstico de obstrucción intestinal secundaria a hernia crural. ​La hernia crural contenía un segmento de asa de íleon distal que produjo un cambio de calibre y una dilatación proximal de las asas intestinales.​

El cúmulo del contenido intestinal y la disminución de su absorción, produjo la extravasación de líquido y la creación de un tercer espacio. De esta manera, se produjo una deshidratación severa y los hallazgos de la analítica de hemoconcentración  (leucocitosis y hematocrito elevado).​

Las obstrucciones intestinales pueden complicarse con trombosis, isquemia, gangrena y perforación.

Finalmente, la paciente fue operada de la hernia crural derecha incarcerada, la cual le ocasionaba la obstrucción y se reparó con una malla. Durante la laparoscopia exploradora, se objetivó el asa de íleon distal con datos de sufrimiento, reversibles.​ En los días siguientes experimentó una mejoría progresiva y finalmente fue dada de alta, tolerando dieta oral.

Presentamos este caso porque ilustra uno de los cuadros más frecuentes que todo médico debe valorar en urgencias.​ Además, está originado por la segunda causa más frecuente de obstrucción intestinal (solo por detrás de las adherencias por cirugía previa): las hernias.​ Los signos radiológicos más frecuentes son: dilatación de asas, edema de pared, patrón en “pila de monedas”, niveles hidroaéreos y ausencia de gas distal a la obstrucción.

0 Comentarios