Icono cerrar

Trigo sarraceno: un alérgeno en alza

24/01/23 | 92

Autor/a

Elena Sierra Maestro

Alergóloga

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Trigo sarraceno: alérgeno en alza, alérgenos, fuentes alergénicas, incidencia.

Metodología

Presentación caso clínico

Descripción

Presentamos el caso de una reacción alérgica por sensibilización al trigo sarraceno, confirmada mediante inmunoCAP e inmunoblot.  

Es importante destacar la importancia de realizar un estudio alergológico completo frente a todos los alérgenos sospechosos de una reacción alérgica. En este caso particular, el diagnóstico de sospecha inicial era una reacción por exposición accidental a trazas de frutos secos, y tras estudiar todos los alérgenos implicados, el diagnóstico de sospecha cambió. 

Trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un alimento de origen asiático. En los últimos años, está aumentando mucho su uso culinario en nuestro medio. Se han descrito numerosas reacciones alérgicas en los países de origen, estando Japón a la cabeza. Sin embargo, aún no es un alimento especialmente relevante en nuestro medio, siendo Italia la que más casos ha reportado.  

Pertenece a la familia de las Polygonaceae, por lo que nada tiene que ver con el trigo común o gramínea. Por otro lado, como es un alimento carente de gluten, se emplea mucho en las dietas de los pacientes celiacos.  

Fuentes alergénicas a tener en cuenta:  

En primer lugar, todo alimento hecho con trigo sarraceno: desde pasta, panes, bollos, etc.  

Por otro lado, a nivel profesional, todo el que trabaje de alguna manera con trigo sarraceno, se puede sensibilizar vía de contacto o a nivel inhaladora.  

Por último, a nivel doméstico hay que prestar atención, ya que hay almohadas cuyo relleno está hecho con cáscara de trigo sarraceno.  

A nivel molecular, a día de hoy se han descrito 5 alérgenos en el trigo sarraceno. 

En conclusión, el trigo sarraceno es un alimento cada vez más presente en nuestros usos culinarios y se está convirtiendo en un alérgeno en alza, por lo que debe ser considerado como posible desencadenante de reacciones alérgicas, en muchas ocasiones en forma de alérgeno oculto.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments