Reacción cutánea a tinta roja de tatuaje permanente

1/03/22 | 341

Autor/a

Ana Pérez Montero

Alergóloga

Hospital Universitario QuirónSalud Madrid

Objetivo

Conocer la reacción cutánea a la tinta roja de un tatuaje permanente varios meses después de su realización.

Metodología

Presentación caso clínico

Descripción

Hoy en día es frecuente la realización de tatuajes permanentes. Las tintas para tatuajes son una mezcla de 1 o más colorantes e ingredientes auxiliares como agua, alcohol, disolventes, conservantes y aglutinantes. Sin embargo, a menudo contienen elementos no deseados como impurezas resultantes del proceso de producción de los colorantes.

Por esta razón, ocurren reacciones a los tatuajes que suelen producirse meses o incluso años después de haberse realizado un tatuaje. La mayoría de las reacciones alérgicas son causadas por la tinta de color rojo.  Las reacciones se manifiestan con una gran variedad de presentaciones clínicas: lesiones eccematosas, liquenoides, granulomatosas o pseudo-linfoma. 

Aunque hoy en día la realización de tatuajes está muy extendida en nuestra cultura, las reacciones a tintes de tatuajes no son tan frecuente. Las  reacciones a pigmentos de tatuajes  suelen ocurrir meses o incluso años después de su realización.  Antiguamente, las reacciones al pigmento rojo del tatuaje se debían a la utilización de mercurio en su composición. Sin embargo, actualmente no se suele encontrar este metal al estar prohibido.

 En la mayoría de los casos las pruebas alérgicas realizadas con las tintas aportadas  son negativas. No obstante, en ocasiones las tintas de tatuajes se venden a través de las fronteras nacionales sin una regulación exhaustiva, por lo que es difícil saber con exactitud los diferentes componentes de los pigmentos utilizados. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments