Icono cerrar

Tratamiento de la Anafilaxia

26/05/22 | 461

Autor/a

John García Loria

Médico especialista

Hospital Quirónsalud Valle de Henares

Objetivo

Conocer el diagnóstico, evaluación y tratamiento de la Anafilaxia.

Metodología

Presentación didáctica de carácter explicativo.

Descripción

Tratamiento, diagnóstico y evaluación de la Anafilaxia

La anafilaxia cosiste en una reacción alérgica generalizada, grave, de instauración rápida y potencialmente mortal.

Cuando a esta reacción le añadimos la hipotensión, estaremos hablando de un Shock anafiláctico.

La mayoría de las reacciones cursan de una manera monofásica. Sin embargo, hasta en un 20% pueden presentar una reacción bifásica (reaparición de síntomas entre 4 y 12 horas después del primer episodio).

Consiste en una urgencia médica potencialmente mortal. Se produce un tiempo entre el inicio de los síntomas hasta la parada cardiaca respiratoria.

Cuando el agente es un medio diagnóstico/ terapéutico, puede tardar hasta 5 minutos.

Por otro lado, cuando es la picadura de un insecto, puede durar 15 minutos y, si se trata de un alimento, puede durar hasta 30 minutos.

La incidencia se mantiene estable: de 50 a 112 casos por 100.000 personas al año. Sin embargo, se está notificando un incremento de 5 a 7 veces en la admisión por anafilaxia en hospitales, sin aumentar la mortalidad.

El diagnóstico

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y se basa en la afectación de los distintos órganos diana: piel y mucosas (con aparición de urticaria y enemas), vía respiratoria, aparato cardiovascular (hipotensión), tracto gastrointestinal (diarrea o vómitos) y en el sistema nervioso (confusión).

Conclusiones

Es importante hacer hincapié en la gravedad de la reacción anafiláctica y su carácter potencialmente mortal. Por otro lado, la etiología varía con la edad, pero las más comunes son medicamentos, alimentos y picaduras de insectos.

El diagnóstico es principalmente clínico y hay que vigilar la presencia de cofactores como antinflamatorios, alcohol y IECAS.

Finalmente, la adrenalina auto inyectable es el tratamiento principal y debemos considerar las indicaciones del fabricante.

Conoce más contenidos relacionados:

  1. Anafilaxia por LTP en postoperatorio, por la Dra. Arancha Plaza Díaz. 

  2. Anafilaxia inesperada en ciclo de quimioterapia, por la Dra. Arancha Plaza Díaz. 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments